jueves, 30 de julio de 2009


Harta de escuchar a hombres y mujeres echarle la culpa del llanto y la histeria femenina a las hormonas revolucionadas premenstruales me decidí a investigar un poco el tema y encontré la sigla SPM por todas partes.
Que es? Se le llama así al Síndrome Pre Menstrual
Son disturbios somáticos, afectivos y de conducta que empiezan unos 10 días antes de que te venga y que se van al inicio de la menstruación. Pero ojo que no le pasa a todas eh, solo un poquitisimo…90% tiene algún síntoma.
Parece que las mujeres, con esto del período, hacemos perder al estado millones. Dice un estudio que en Estados Unidos se producen pérdidas de más de 5 mil millones de dólares anuales debido al ausentismo y la ineficiencia laboral. (esto ultimo una pelotudez total).
Por que se da? El origen de los síntomas fue discutido y es buenísimo:

o 1931: Frank lo atribuía al exceso de estrógenos.
o 1963: Coppen y Kessel encuentran relación con caracteres neuróticos.
o 1965: Coppen afirma que en estas mujeres existe un trastorno afectivo.
o 1967: Mandell observa un aumento de suicidio en los días premenstruales.
o 1971: Kantero relaciona el síndrome con antecedentes maternos.
o 1972: Takayama diagnostica el síndrome en mujeres con retraso mental, descarta factores emocionales como causa.

Simplifiquemos: es culpa de las hormonas. Además de los síntomas físicos, los síntomas afectivos son tremendos… La variante mas grave de SPM se llama Desorden disfórico premenstrual y te vuelve completamente loca! Parece que en 1980 una camarera de 30 años apuñaló y asesinó a un colega pero la corte encontró una disminución de su responsabilidad en base al síndrome premenstrual de la mujer.
A insultar al jefe una semana antes de que te venga, total ya tenemos excusas!
Ni hablar de maltratar a tu pareja, claro que lo mas probable es que te mande a cagar, no vas a esperar que comprensivamente te diga: “amor, tenes razón hoy no veo futbol de primera y te cocino yo, y por supuesto mañana no voy al club con los muchachos, estas con el SPM”.
Síntomas de esos días:
o Irritabilidad: (Te pensás que soy tu sirvienta? Levanta el culo del sillón!)
o Enfado: (Por que no vas de tu vieja a que te lave los calzones, zángano!)
o Animo Deprimido: (nadie me quiereeee!)
o Labilidad Afectiva: (ves que no te gusto mas, es porque estoy gorda????????)
o Fatiga: (me meoooo, pero no tenga ganas de pararme e ir al baño…)
o Apetencia por Carbohidratos: (…tráigame mucho pan de pizza calentito, una empanadita frita de carne, después le pído sorrentinos a los 4 quesos y de postre volcán de chocolate).

Acabo de decidir que en vez de ofenderme cuando un hombre me pregunte si me vino porque me ve de mal humor, voy a utilizarlo como excusa perfecta para hacerme la loca y quedar absuelta!

1 comentario: